jueves, 13 de febrero de 2014

Comenzando la investigación...


Después de lo que yo llamaría un éxito de entrevista, debido a que sin planearlo la entrevista llegó como por intervención divina a mi tema de interés (la Reforma Fiscal), llegó el momento de empezar a investigar. A lo mejor el hecho de investigar suene pesado y tedioso, pero investigar con un propósito me motiva; pero bueno dejemos las habladurías para poder empezar a hablar de lo realmente importante.

En esta entrada me gustaría hablar de las partes de la Reforma Fiscal más relevantes que fueron aprobadas por el Congreso las cuales son: el Impuesto al Valor Agregado (el famosísimo IVA), el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Empezaré por el impuesto más conocido, ya que todos los mexicanos lo pagamos en la mayoría de las compras (exacto el IVA). La propuesta de la nueva ley con respecto al IVA, contemplaba aplicar la tasa a colegiaturas, espectáculos, venta o renta de casas, entre otros; pero no fue aprobada. Sin embargo el congreso si aprobó la aplicación del IVA al transporte público, a la venta de mascotas (y a su alimento), y al chiche, los cuales se encontraban exentos de su pago. También fue establecida la misma tasa de IVA en todo el país (16%) lo cual afectó a las ciudades fronterizas que solo pagaban el 11%.

Antes de hablar del Impuesto Sobre la Renta (ISR), me gustaría explicar en qué consiste, ya que es un impuesto con el que las personas que no trabajan no están familiarizados. El ISR en pocas palabras es un impuesto que se paga según la ganancia obtenida. La Reforma Fiscal cambia muchos aspectos de este impuesto, pero el principal cambio consiste en que la tasa del ISR para personas con ingresos de hasta 750,000 pesos es del 30%. Por último, el cambio en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) consistió en un impuesto del 5% en comida chatarra, cobrar una cuota de un peso por litro en bebidas a base de azúcar, y cobrar una tasa con respecto a la venta de plaguicidas.

Como se puede ver, los cambios en estos tres impuestos son notables, sin embargo existen más cambios que se pueden consultar en este enlace del Servicio de Administración Tributaria (SAT) http://www.sat.gob.mx/fiscal/rf/157_25919.html donde se explican a fondo todos los cambios con respecto a la Reforma Fiscal. También me gustaría que echaran un vistazo a mi biblioteca virtual, donde pueden ver desde la Reforma Fiscal hasta las noticias relacionadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario