lunes, 24 de febrero de 2014

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Fiscal


Para iniciar con esta entrada, me gustaría dejar en claro que es un análisis del artículo que realizaron Francisco Muciño y Viridiana Mendoza para la página de la edición mexicana de Forbes. En ella se analizan los diversos impactos (positivos, negativos y desastrosos) que conlleva la reforma. El artículo completo se encuentra en mi biblioteca.

Como puntos a favor de la reforma se observa la eliminación del IVA a las viviendas, de haber sido aprobado este impuesto, se hubiese sufrido una contracción en el mercado inmobiliario de 28% (lo cual en términos de dinero hubiera sido una disminución de 243,000 millones de pesos a 178,000). Otro gran punto a favor (que beneficia a muchos estudiantes de instituciones privadas) fue la eliminación del IVA en colegiaturas, de haber sido aprobado este impuesto, se estima que el 20% de estudiantes que asisten a escuelas particulares hubiesen sido obligados a trasladarse a escuelas públicas.

Como puntos en contra, se encuentra la regalía a mineras que a pesar de generar una mayor recaudación de impuestos, genera una pérdida de atractivo para la inversión en esta industria. También la eliminación del régimen de consolidación se ve como un punto negativo, ya que se cree que al eliminar este tipo de régimen se resta competitividad a nivel internacional. Por otro lado, el homologar el IVA al 16% en la frontera afecta directamente a la industria maquiladora de esa región, así como al comercio de esos lugares, ya que debido al impuesto, las personas optarán por ir a Estados Unidos a comprar productos. Otro gran punto en contra es el impuesto a las ganancias en bolsa (que es del 10%),  este impuesto se considera como negativo debido a que aún al ser aplicado en otros mercados, puede generar un crecimiento menor al esperado en las empresas que cotizan en la bolsa.

Por último hablaremos de peor, en otras palabras lo feo de la reforma, es que se espera un déficit de 1.5% para este año, además con el aumento del precio del petróleo se aumenta la dependencia a estos ingresos, lo cual se buscaba reducir con esta reforma. Pero el mayor problema expresado en este artículo, y que deja mucho de pensar es el hecho de que con la nueva reforma se dejarán de recaudar 55,700 millones de pesos, y aun tomando en cuenta el aumento del barril de petróleo (que daría un extra de 30,00 mdp), se puede ver que aún faltan recursos. Es por ello que la pregunta es ¿Alcanzará la recaudación de la reforma para cumplir los compromisos con respecto al gasto que tiene el país?


No hay comentarios:

Publicar un comentario